Reflexión:

Reforma o revolución?.


Pues nosotros somos frontales y francos desconfiamos del actual gobierno. La administración de Correa no es revolucionaria ni socialista (original), ni tiende a aquello, ni la constituyente es una herramienta para conseguir un cambio social en el país o una profunda revolución mas allá que política se extienda a ser social, económica y cultural.
La coyuntura política es de un desgaste y reacomodo de grupos políticos partidistas, por una parte surge y asumen el control estatal principalmente del ejecutivo un sector de “políticos” (Alianza País) por otra parte la partidocracia que esta representada en los partidos políticos de derecha (PSC, PRIAN,UDC,PSP) que han gobernado este país desde diferentes instancias del poder estatal (Congreso, justicia, organismos de control, ejecutivo, municipios) este sector de la partidocracia esta en decadencia, pues donde aún ejercían superioridad como es el congreso han salido mal parados, y también asumamos el hecho de que la mayoría del pueblo tiene una bronca sentida contra los diputados pues antes creía que era cuestión de cambiar presidentes ahora cree equivocadamente o no que es asunto de acabar con los diputados y con ello es suficiente para cambiar el país, esa espinita la tiene desde el tiempo que salió Lucio.
Pero en política no hay que ir tan rápido “la alegría del pobre dura poco” mucho más cuando son solo ofrecimientos desde arriba y no hay organización popular y radicalidad en la propuesta, la extrema derecha representada por medio de la partidocracia ahora esta supuestamente arrinconada pero no olvidemos que ellos responden a esos sectores económicamente pudientes que tienen otros resortes que como son los medios de comunicación, sectores reaccionarios de la cúpula de las FFAA y policía, organismos de gobierno locales y aun mismo la organización partidista.
Lo que anotamos es que estos sectores de derecha no ceden un tantito, un milímetro a perder sus comodidades y privilegios aunque esos sean mínimos, como los puestos del congreso PEOR si es inminente un proceso revolucionario como la nacionalización de los recursos naturales , empresas, bancos, asumir el control económico el pueblo, el país para todos los ecuatorianos pero eso Correa a los sectores pudientes les asegurado que no va a suceder, están tranquilos no el pueblo sino los ricos. NO se pretende recuperar la riqueza producida por los trabajadores y que la esgrimen los empresarios, banqueros sino ir a conseguir recursos del petróleo con el ITT, es preferible afectar la amazonia, a las comunidades indígenas y no a los ricos.
Tampoco vamos al hecho que los sectores de Correa son de izquierda (o los que apoyan la constituyente) ellos se dicen moderados, se acercan más a la social democracia, al populismo ofreciendo y ofreciendo, lanzando ataques al Banco Mundial, FMI más que efectivos son mediáticos, y a veces dando migajas al pueblo aumenta el bono, el crédito 555, elimina un dólar en la atención a la salud, la urea y por ahí una que otra cosa. Así que no hay que ser ingenuo ni “esperar” de el este gobierno una revolución.
Entonces dos puntos e le sirven para el apoyo popular a Correa el ataque a la partidocracia y la promoción por la constituyente y por el otro lado las medidas populistas, pero bien sabemos que estas coas no son de fondo sino de forma. ¡Ah! Pero si esta haciendo cosas que nadie se atrevió hacerlo, antes solo nos decían y ahora no lo es así. Eso es patente y compresible es que nuestro pueblo ha vivido de tumbo en tumbo, tragando mentiras, jugando a la maldita “democracia” como si fuera ruleta con el lema “menos malo” ahora si le “atinaron”, gobernantes que le mintieron, politiqueros que los utilizaron, entonces si no hubo nada ahora por lo menos alguito pero ese alguito es en función de recibir migajas u ofrecimientos, un pueblo (no todos) propio para el clientelismo, paternalismo, un pueblo(no todos) que se fija en las consecuencias no en las causas, en la forma y no en el fondo; muchas veces el pueblo (no todos) no desea justicia, soberanía sino plata, dadivas y para promocionar esto están los gobernantes , de igual forma cree equivocadamente que es cuestión cambiar leyes, o de de los diputados ( su sueldo o número) para cambiar el país pero no es así. Entonces hay que ir mas allá a las raíces y sobre todo con una dosis de dignidad, solidaridad, a luchar contra la explotación, es decir una lucha anticapitalista y socialista, lo demás es cuento.
Nos dirán pesimistas, de todo se quejan, no los entendemos a los del grupo Protesta, bien creemos que uno debe calificar los actos políticos de acuerdo a la concepción que se tenga y nosotros no es que solo hacemos eso sino que luchamos por nuestros pensamientos, nuestra meta es una nueva sociedad, socialista con dignidad, solidaridad, poder popular, nacionalización de los medios de producción, cooperación y a eso le dedicamos nuestra cotidiana militancia revolucionaria.
Lo que estamos es frente a una etapa de reforma (por verse) más no de revolución he aquí las diferencias:
1.- La revolución apunta a un cambio radical a las estructuras económicas, ataca a la organización de producción (propiedad de los medios de producción, el sistema capitalista) porque ahí reside la explotación al trabajador con el trabajo asalariado y allí se genera la división en clases sociales los ricos y pobres, es decir ataca a las causas. La reforma no cuestiona el sistema económico simplemente busca migajas, mejoras (aumento de salarios, más impuestos, bonos, etc.), es decir ataca las consecuencias. Y muchas veces ni las migajas se las consigue o no se practican como los derechos laborales, ambientales, de los indígenas.
2.-La revolución es una lucha de clases sociales en su punto álgido- es la lucha por el poder – (pobres y ricos) para que los pobres tomen el control de la sociedad. La reforma es una lucha de grupos partidistas o clase política, por ello no se afecta la esencia del poder burgués, por ello el término “ciudadano” esconde y evita visualizar la división y la lucha de clases sociales.
3.-La revolución es lograr la materialización efectiva del socialismo. La reforma es modificar el capitalismo. “que cambie algo para que no cambie nada”. La revolución transforma las estructuras económicas, sociales, culturales, políticas. La reforma se limita a variar la estructura estatal.
4.- La revolución es un proceso, tiene proyección histórica y se ubica en la integridad. La reforma es coyuntural, inmediata y puntual.
5.- El protagonista de una revolución es el pueblo, es decir desde abajo, la lucha y organización de masas no dispuestas a buscar “que nos dan” sino “vamos a luchar por nuestra dignidad y felicidad de todos”, sus propuestas y teorías emergen de sus propios intelectuales pertenecientes a la organización popular y revolucionaria. La reforma no se hace con organización popular sino desde arriba con prácticas clientelistas y populistas, con intelectuales desvinculados de organizaciones populares revolucionarias su vínculo son organismos del sistema capitalista (universidades, fundaciones, etc.) y recurriendo a elecciones, reformas legales e institucionales dentro del propio sistema.
6.-La revolución destruye la antigua legalidad y crea una nueva legitimidad y legalidad. La reforma actúa dentro de la misma legalidad instituida he ahí una de sus limitaciones.
7.- La revolución (cambios radicales) se los genera con la militancia diaria, los reformistas “esperan” el poco a poco algún día “los buenos gobiernos” llegaran; en la revolución no se es espectador sino el pueblo es actor por ello el militante revolucionario siempre busca la participación de este, su escenario es básicamente extraparlamentario, el reformista habla del pueblo pero sin el, el pueblo se reduce a votos.

Claro que hay partidos de “izquierda” que hace rato renunciaron a la revolución y juegan al sistema, movimientos que en vez de preocuparse por todos se han reducido a reclamar su sueldo, sus inmediatas mejoras, estos son los fieles seguidores del oportunismo, reformismo y lo reivindicativo gérmenes que si no se toma en serio pronto destruyen todo ideal y organización revolucionaria.

Ahora bien dirán la pusieron difícil es que no hay más, o seguimos con capitalismo salvaje donde hay millones de niños con hambre, desempleados, personas no solo económicamente mal sino enajenadas culturalmente y estupefactas con el consumismo e individualismo y eso si es lo peor, con una tierra amenazada por la contaminación, con comunidades indígenas atemorizadas por multinacionales petroleras, mineras, madereras, agro exportadoras, etc. Eso es la barbarie o escogemos un cambio el socialismo radical.
La redención no viene por si sola será y es obra exclusiva de lo explotados, de los desempleados, nada de esperar caridad sino de exigir justicia, nada de esperar los quizás sino de confiar en nuestra propias fuerzas y acciones, nada de esperar los salvadores sino que en nosotros como pueblo esta, no de ser dejados o espectadores ahora que hay activar, militar, averiguar, tu mismo.
Nuestro aporte (Grupo protesta) es un grano de arena, es muy modesto para lo que requiere esa nueva sociedad y la humanidad, pero ese grano nos demanda de un esfuerzo y perseverancia, en eso estamos intentando no caer en la tentación del poder capitalista con sus múltiples anzuelos
Necesitamos que te unas, uno a uno, seremos más y más, con la realidad de que nos espera una larga lucha, con el optimismo que vamos a la victoria, con la necesidad que ya no va más esta injusticia, lo pobres merecen otra vida; esta es la única seguridad, ya no seremos un grano de arena sino una playa un mundo ese que lo anhelamos. “La estrella de la esperanza continuará siendo nuestra” lo diría Víctor Jara.
Anuncios
comentarios
  1. Maceo Galindo dice:

    Hola compañeros del gurpo protesta, hace algunos días llegó a mis manos el informativo #79 de su organización, el correspondiente a octubre del 2009 y algunas cosas me llamaron la atención por lo que quisiera comentárselas.
    Independientemente de los argumentos expresados en el mismo ya que con algunos puedo estar de acuerdo y con otros no, me parece que en los artículos debería venir citado el autor o autora, es decir alguen tiene que hacerse responsable por lo que se expone en los informativos,de lo contrario según mi percepción personal parecería que se está tratando de difundir un chisme o rumor malicioso. Por otro lado, concidero que en los distintos artículos deberían venir argumentos más específicos (por ejemplo en el artículo sobre la ley de aguas podría citarse la ley o proponer lugares donde el lector pueda acceder a esa información y sacar sus propias concluciones), acompañados con propuestas claras y metódicas ya que me pareció que se está cayendo en la típica actitud tercermundista que quejarse y no proponer. Es decir dejemos de lanzar piedras con la cara tapada, para tumbar un gobierno y luego nadie sabe qué hacer y nadie tiene la culpa y empecemos a lanzar propuestas con rostro, nombre y apellido para que las mejores sean las que ganen democráticamente y conduzcan el desarrollo de nuestro país hacia un mejor futuro común.
    Muchas gracias y buena suerte.
    Sigan adelante!!!
    Maceo.

  2. manuel dice:

    hoy he visto una hoja volante pegada en un poste en las calles de mi ciudad que protestaba por la xplotacion petrolera y el saqueo y la contaminacion que causara en nuestra hermosa archidona ,una pequeña ciudad de la orovincia de napo. hace como un mes vi mpegadas en las paredes unos carteles bastante artisticos ,sencilos y con n mensaje claro, pero no se quienes son ni como contactarme ,en esta zona del pais tambien yay jovenes ,y no tan joivenes que quieren hacer acciones para detener la explotacion petrolera ,sin caer en el ecologismo,generar conciencia social y aportar al proceso de liberacion, pero cmo nos contactamos. si ya se pronto escribire a su correo lectrinico, felicitaciones y seguro pronto nos contactaremos

  3. Ángel Vélez dice:

    Enn el numeral 4to, de tu exposición dices “la revolución es un proceso” bueno creo que hay que asimilar esto y ese proceso pasa por organizarnos, por que de lo contrario es puro bla, bla, bla. Y despues chao pescado nos dedicamos a otra cosa, o por que ya “crecimos” o por que ya se perdió el encanto. La organización de todos los eectores sociales es la única fuerza que permitirá que lo que expones no se repita.
    Por otro lado me gustaría que ya nos dejemos de tan to bla bla y señalemos con nombres y apellidos a la partidocracia que tiene el señor Correa en la administración pública de Loja por ejemplo, no demos por supuesto que todos lo sabemos.

    Que bueno sería que utilicemos otras herramientas para la toma de conciencia o la difusión de nuestra ideas y también para la organización de la sociedad. Una de ellas podría ser el arte, pues yo me dedico al teatro y ultimamente al teatro didáctico y los resultados son increibles, en su blog no encuentro nada relacionado…la cultura es una herramienta para la revolución.

    ANGEL EL QUILANGUEÑO DE PURA ZEPA

    Gracias.

    • grupoprotesta dice:

      Hola Ángel, es un placer y un gusto responder a tus inquietudes espero y las sepas valorar:
      Cuando decimos un “proceso” es con la intención directa de desenmascarar la mentira de gobiernos serviles como el que tenemos en cuanto ellos exponen sus “reformas” como “proceso revolucionario”, y eso el comun de nuestro pueblo lo cree así. Ej. cualquier ley reformatoria como la gratuidad de la educación dizque favorezca un sector ya es parte de dicho proceso revolucionario, cuando de fondo eso no es mas que una migaja para paliar en algo la crisis del pueblo y con ello MANTENER vivo el sistema politico-económico a traves de la idea de “algo mismo se hace” o “peor es nada”. El proceso que planteamos es la organización popular, a través de la educación popular permanente para momentos cruciales como es la toma del poder político. actualmente nos encontramos realizando escuelas populares durante este mes todos los miércoles en la plaza de san sebastián, hacerlo al evento ya es parte de ese proceso. Y podría citar muchas mas actividades que hemos realizado, pero sería mejor conversarlo ya que el tema es bastante amplio puesa tenemos como 10 años de actividad. En cuanto a los señalamientos, espero tu paciencia que a todo recadero le llegará su momento, solo te adelanto que hay muchos traidores de sus ex-partidos, figurettis del momento, modelos o barbies, cantantes, periodistas, oportunistas, bravucones, en esta larga lista que por ansias de subirse a la burocracia diseñan estrategias de todo color para sus intereses mas personales que en nada populares. Y sobre el arte dejame decirte que aun no hemos subido información al respecto, ya lo haremos en su momento, pero el grupo esta lleno de artistas, que son muy destacados en su área, solo una muestra de su trabajo popular ha sido los murales con frases de aliento y resignación ante tanta injusticia, y esperamos que el teatro también nos acompañe asi como tu presencia, estamos abiertos a todo lo que pinte y actue de rojo.
      Saludos

  4. Amigos,

    Como siempre he manifestado, es bueno tener varias miradas, les recomiendo textos que vienen muy bien para reflexionar en los actuales contextos: Izquierdas y derechas de Bobbio N, y “El futuro del Socialismo” de Weffor Francisco, disponible en: http://www.cepchile.cl/dms/archivo_989_163/rev54_weffort.pdf.

    Ya en una línea más pura, les sugiero los estudios de Jorge Veraza, seguro los conocen, pero con todo, les dejó allí su blog en donde encontrarán links interesantes que tal vez quieran incluir en su red. (allí algunos links de obras de Veraza: http://criticacomunista.wordpress.com/2007/12/17/jorge-veraza-k-marx-y-la-tecnica-desde-la-perspectiva-de-la-vida/
    http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/polis/cont/20052/pr/pr10.pdf (sobre el debate clase y multitud de Hardt y Negri); http://ensayosjorgeveraza.blogspot.com/ (Algunos ensayos interesantes) Si algún rato quieren ponerse en contacto con el autor, puedo enviarles los datos de contacto del hijo y/o amigos.

    Se que ustedes estudian a profundidad y ya tienen bastaste que leer, pero bueno, espero no molestarlos con estas sugerencias.

    Un abrazo fraterno,

    Melania Carrión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s