Antiminería:

Transnacionales mineras, saqueo contaminación y muerte

Aqui proclamamos nuestra lucha por la vida, mas alla de los ideales politicos y sociales esta la protección de nuestra madre, la tierra conjuntamente con todos sus componentes. Sin embargo a continuación exponemos nuestra posición sobre dicho tema:

1.- Un mal modelo económico Porque? Si nos ubicamos dentro del contexto mundial en el mercado internacional nos damos cuenta que los países del sur entre ellos Ecuador se especializan en proveer materia prima (minerales para suministrar energía como petróleo, gas, carbón y otros como oro, plata, cobre, estaño) y por otra parte productos agropecuarios (banano, cacao, flores, etc.), la economía gira en torno a la exportación es decir a las necesidades del mercado internacional y se prioriza aquello mientras el desarrollo hacia adentro a las necesidades populares y nacionales es aplazado.

2.- Relato del desarrollo ¿Para quién? la mayor parte de las inversiones en el sector minero, petrolero, son de carácter transnacional en otras palabras quienes controlan los ejes principales de la economía del país son compañías extranjeras y por ende la infraestructura que se realiza en nuestro país va en función de estas transnacionales y no de la población, es decir se hacen puentes donde no hay pueblos, se hacen hidroeléctricas donde ya están satisfechas las necesidades, se proyectan ferrocarriles de donde se radican las minas directo al mar ( exportación)cuando las vías por las que transita el pueblo están en pesimas condiciones, se dan prestamos del Banco Mundial a compañías extranjeras endosable el pago al pueblo del Ecuador, ejemplo lo que recibió Hidroabanico S.A. mientras los campesinos no reciben ninguna ayuda.

La verdad es que los pueblos donde se ha ofrecido desarrollo se ha quedado en promesa, la mayoría de los pueblos de la amazonía ecuatoriana carecen de infraestructura básica, vialidad, empleo,salud, etc. Pregunten que dejó la Texaco, que dejó la Oxy y ya son años que se es país petrolero. Y no solo nuestro país, miremos el caso de Bolivia, Argentina, Nigeria.

3.- ¿Donde van las ganancias? El capital (dinero) retorna al país de origen generalmente a la bolsa de valores de EE.UU. wall-street o puede ser Canadá a la bolsa de Vancouver u otro país imperialista, ahí donde están los dueños de las transnacionales: Chevron, Oxy, Ipf-Repsol, BHP-Billinton, Rìo Tinto, Corrientes Resources y muchas otras, las ganancias regresan intactas y con una tasa de retorno excelente gracias a la facilidad que se da al capital internacional que se destinado a la minería o el petróleo, gracias al visto bueno de los lacayos, funcionarios públicos, diputados, gobiernos, cosa igual sucede en Chile donde más de 62% del los beneficios del cobre son para las multinacionales (BBC-Londres).

“(América latina)en 2002,: las firmas extranjeras realizan 41 por ciento de las exportaciones; las de capital privado 31 por ciento, en tanto que las de propiedad estatal sólo generan 28 por ciento de las exportaciones desde la región” diario “La Jornada” México

4.- Las facilidades a la inversión extranjera –invasión colonialista-, beneficio al capital, perjuicio al pueblo y a la naturaleza, por medio de leyes que se dan:

a) facilidad tributaria: ellos no pagan el IVA, se les reduce los aranceles en las aduanas, se les hace varias deducciones para cobrarles menos el impuesto a la renta, pagan por sus concesiones menos que cualquier campesino paga por sus tierras al municipio de su jurisdicción.

b) trabajadores desechables, las transnacionales gozan de lo lindo con leyes que reducen los derechos de los trabajadores (bajos salarios, menos estabilidad), ahí está el trabajo por hora, la tercerización, la intermediación laboral, las maquilas, entre otras.

c) protección débil a la naturaleza, los derechos ambientales están subyugados a los derechos de las corporaciones, se permite la contaminación, la tala de bosques, la intoxicación de los ríos a esto le llaman hipócritamente “impacto ambiental”, las comunidades están obligadas y limitadas solamente a recibir indemnizaciones por la contaminación ambiental se les niega la posibilidad de vivir a un medio ambiente sano, en otras palabras se les dice “ yo no puedo evitar que te golpeen pero al menos recibe algo por lo que te golpean” , así de tontas son las leyes ambientales que antes que prohibir y limitar la contaminación están prestas a convertir en mercadería los árboles, el agua, el aire.

Explosión en cielo abierto
Explosión en cielo abierto

d) los derechos de los pueblos indígenas aminorados, como los de las tierras comunitarias se las puede expropiar ya que los intereses de las transnacionales son de “utilidad pública” o la minería a gran escala es de “interés nacional”, al diablo todo lo que consta en esa constitución, los indígenas para entrar a sus tierras milenarias en Yasuni ahora tienen que pedir permiso a la IPF Repsol. Recuerdas cuando la Texaco exterminó a la comunidad de los Tetetes, ¿a donde vamos?

Y AHORA EL CUENTO “CHINO” DE LA ECUACORRIENTE

Ahora analizaremos proncipalmente la arremetida capitalista minera en el Sur oriente ecuatoriano (transnacionales Lowell exploratión, Aurelian Resources, Ecuacorrientes, y otras mas), por ahora nos referiremos a la penúltima en cápsulas.
– Le han cambiado de nombre a la Cordillera del Cóndor ahora le llaman copper belt (correa de cobre) que tiene una extensión de 100 Km. por 20 km.- En el conflicto bélico y posteriormente en llamado proceso de paz la cordillera del Cóndor no representaba para los gobiernos y organismos internacionales incluidos el plan binacional territorio soberano de los países sino una tremenda reserva de cobre, oro y molibdeno, necesitaban la “paz” para poder entrar las multinacionales a zona de conflicto y frontera.
– Ecuacorrientes según _Leonardo Elizalde (Comercio 12-12-06) tiene 7963 hectáreas concesionadas en la Cordillera del Cóndor, aunque el mismo afirma en Internet que la empresa posee 50 mil hectáreas y esperan más, según ellos (80 ha) algo mas de la mitad de la ciudad de Loja se excavará a cielo abierto, se imaginan un agujero de este tamaño en plena amazonía y como bajará el pobre rió Zamora, planifican sacar solo del sector de Tundayme (Mirador) 25 mil toneladas diarias de cobre por 38 años, aunque tienen otras concesiones. ¡millones de dólares¡ ¡uh cuanta agua contaminada, cuantos árboles destruidos¡ ¡Ecuacorrientes está haciendo una lápida de cobre para la comunidad Shuar
Mina a cielo abierto

Mina a cielo abierto

– Según el articulista del Comercio Fernando Farenas la minería daría en 12 o 15 años 50 mil millones de dólares a las transinaciones y así lo confirmaron funcionarios de Ascendant Copper que está en Imbabura, se compara con el petróleo los ingresos.
– La compañía Hidroabanico SA que recibió del Banco Mundial más de 7 millones de dólares para construir un represa hidroeléctrica la misma que proveerá energía a la compañía minera Corrientes Resources tienen listo un convenio.
– Se anunció con bombos y platillos la construcción de un ferrocarril desde Zamora, pasando por Loja y llegando a Puerto Bolívar con dineros de los respectivos Consejos Provinciales, en otras palabras, transporte para la exportación, no creemos que a de ser de yucas o plátanos o para hacerle la competencia a la cooperativa de transportes Loja sino para llevar el cobre, oro y más riquezas de la amazonía al mar.
– Hay un politiquero que desde hace rato se ha convertido en un propagandista del colonialismo rememorando lo de triste recordación, la ruta de Juan de Salinas de Loyola, su vía Sarameriza- Puerto Bolívar, cuando la realidad son vías de saqueo, descúbrelo, es cuestión de atar cabos y encontraremos en ellos los verdaderos vende patrias, ubícalo, es quien hace monumentos a los conquistadores y puertas a destiempo a los colonizadores; y hay otros que el tiempo y el pueblo los irán enterrando poco a poco por permitir y legalizar el latrocinio.
A MANERA DE CONCLUSIÓN (NUESTRA PROPUESTA)
Hagamos un desarrollo a lo nuestro, a lo que necesitamos, no a lo que necesitan los extranjeros, ni mucho menos para saciar la sed de los capitalistas, por arriba del dinero está nuestra dignidad, los niños y los que vienen requieren de una patria, de nuestra amazonia, de los andes, del pacifico, y no de un desierto, una hacienda o cañería de aguas contaminadas.
Requerimos de un modelo económico para los pueblos y no para las necesidades de las transnacionales, donde lo que prime sea la distribución equitativa de los recursos, el respeto a los pueblos indígenas, al medio ambiente, al trabajador y no necesariamente el crecimiento económico.

Un desarrollo basado en otras actividades productivas menos contaminantes e independientes de la producción transnacional, como: agricultura, artesanías, turismo, industria; y no exclusivamente en el área minera o petrolera.
Un desarrollo que promocione el ahorro, el consumo necesario y no el derroche y el consumismo, un desarrollo que privilegie el bien común y no lo privado.
Ecuador es un país hermoso, donde su gente vive del agua, de la tierra. Vivimos en medio de la biodiversidad, tenemos el privilegio de ser amazónicos, somos de varias culturas: Afroecuatorianos, Otavalos, Cañaris, Cofanes, Shuar, Ashuar, Saraguros, mestizos y otras; pasamos de la región insular (Galápagos), al pacifico (la costa), a la sierra (andinos), y al oriente (amazonia), esto es lo que defendemos y por lo que nos sentimos orgullosos.

Solo los que tienen precio, quieren un salario, patrones y carecen de dignidad se venden y negocian su patria, su naturaleza,… nosotros defendemos la patria, la dignidad, los principios, la soberanía y la vida de todos y todas.

Videos explicativos sobre la explotación de una mina de oro y sus consecuencias.

Anuncios
comentarios
  1. nanci dice:

    Hola soy de Argentina, y lleguè hasta uds. haciendo con mi hija una investigaciòn sobre el sig. tema: En manos de quienes estan los recursos energèticos de mi paìs y nos dimos cuenta que existe una situaciòn similar en casi toda o en toda Amèrica latina. Entonces recordè algunas frases fàciles o de campaña polìtica de nuestros dirigentes y/o polìticos, cuando nos dicen que tenemos que ir por una mayor integraciòn de Sudamèrica. Quizàs sea esta una oportunidad, para unir nuestras protestas que no sean sectorizadas, sino unida de todos los que no queremos que nos sigan robando y destruyendo, como un solo pueblo que ama su tierra. Quizàs sea ya el momento de no dejar que esos mismos polìticos, decidan como traicionarnos y demostrarles que de verdad el poder es del pueblo.

  2. silvio dice:

    No saben q poco a poco nos estan cortando nuestro cuerpo, todas estas persona q vienen a explotar en nuestros suelos no tienen conciencia solo ven las ganancias no la vida.les tenemos q dar las gracias a nuetros craneos de arriba.

    Gracias x dejarme expresar.

  3. belen dice:

    hola quiero decirles que ma parece muy destructor que hagamos esto.
    que parece si algun dia voy con explosivos y les destruyo la vida? no es justo ni para nosotros ni para los que habitan alli.
    este año termino la primaria y no quiero que se siga haciendo esto. no importa como ni quien lo haga cada uno puede aportar algo. solo queria decirles esto. belen lucero mesones de la escuela san judas tadeo. espero que me allan escuchado

  4. laura dice:

    hola a mi me parce muy malo eso de explotr la tierra… pero todo sabemos que no van a cambiar… los politicos solo ven el dinero!!!!!!!! no piensan en nada mas!!!!!!

  5. manuel dice:

    comparto plenamente sus ideas, saben he entrado a esta pagina o blog, poor que he visto pegado un cartel contra la explotacion petrolera en las calles de mi ciudad ,y al final estaba la direccion electronica, me gustaria contactarme con ustedes para coordionar acciones contra la explotacion petrolera en el napo y en especial en archidona

  6. Amigos,

    Les comento que en los E-doc de Quito hay dos documentales que comprobadamente invitan a la reflexión, en particular a aquellas personas que prefieren las imágenes a las letras: A cielo abierto (minería) y Crudo (demanda contra Chevron Texaco). Entiendo que estará en algunos cines.

    saludos,
    Melania

  7. Francisco dice:

    Hola queriamos invitarlos al grupo q creamos para decierle que NO ala mina a cielo abierto que se esta por hacer en Camapana Mahuida, en la pcia de Neuquen, Argentina.

    gracias por todo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s