LEYES Y MAS LEYES .. AGOSTO 2010

LEYES Y MÁS LEYES ..  LEY DE HIDROCARBUROS  Y LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

El capitalismo debe mucho de su desarrollo a los combustibles fósiles (Carbón, mineral y petróleo).

El petróleo es el principal producto de exportación de este país andino y financia alrededor del 25% del presupuesto general del estado.

Durante este tiempo hemos sido testigos del denominado boom del caucho, del cacao, del café, del banano, petróleo (en la década del 70, el país contaba con 8.084 millones de barriles de reservas, 40 años después, las reservas remanentes de crudo comercialmente exportables se han reducido a 3.407 millones de barriles, incluyendo el – ITT). Y más recientemente de las exportaciones de otros recursos como camarones y flores.

Todas estas formas de explotación prometieron el desarrollo para nuestro pueblo, el espejismo de riqueza, el ofrecimiento de librarnos de la pobreza. Ahora nuevamente estamos frente a la burla de Correa y sus leyes, entre ellas la ley de hidrocarburos.

Entro en vigencia el lunes 26 de Julio  del presente año (por el Ministerio de Ley sin pronunciamiento de la asamblea), según el gobierno esta ley permitirá al estado acelerar la negociación de los nuevos contratos con las firmas privadas que operan en el país;  obtener más ganancias, nacionalizar los recursos en fin soberanía.

¿Pero para quién será?,  Cómo siempre esto es puro cuento realicemos un análisis comparativo.

El proyecto de ley de hidrocarburos, presentado  por el presidente Rafael Correa, con carácter de económico urgente es  inconstitucional, es extractivista y antinacional pues está orientado a tapar el déficit fiscal creado por un irresponsable manejo económico del país, entregando sin licitación el patrimonio petrolero de Petroecuador a empresas privadas.

La secretaria de hidrocarburos se convertirá en una súper dependencia de la presidencia de la república, para adjudicar a dedo los contratos en todas las fases de la industria petrolera, a compañías de los países de la orbita del régimen: China, Venezuela, Rusia, Irán, Brasil.

Además otorga un doble poder a las compañías: explotar y comercializar el hidrocarburo, restándole otra facultad al estado.

Como si esto fuera poco la reforma gubernamental pretende entregar estos sectores estratégicos: el SOTE, lo oleoductos secundarios, el sistema de transporte de poliductos y terminales, así como las refinerías. Negocios altamente rentables al capital extranjero.

El gobierno viene aplicando Economía Mixta y de alianzas estratégicas entre las empresas estatales, pero reducidas jurídicamente a las regias de las relaciones  privadas  como es el caso de las compañías: “Río Napo” (venezolana), “Petrosinopec”, PDVSA, ANCAP, PETROCHINA, estas empresas aparentemente estatales prestan su rostro para que poderosos monopolicen uno de los negocios más lucrativos y especulativos del estado.

¡En conclusión de que nacionalización de recursos se habla!.

Si el mercado interno de derivados está dominado por el capital privado, especialmente extranjero. El 99% de la comercialización y distribución del Gas Licuado del petróleo (GLP) lo realizan compañías privadas especialmente: REPSOL, DURAGAS, AGIP Y CONGAS. Petroecuador ocasionalmente envasa GLP en Esmeraldas y Shushufindi, las demás plantas fueron abandonadas o están desmontadas, la presencia de Petroecuador es irrelevante, de un registro cercano a las 600 estaciones de despacho, apenas cuenta con 3 gasolineras propias: Quito, Guayaquil y Galápagos, pese a ser uno de los negocios de más alta responsabilidad con un margen de utilidad del 18%.

El negocio de la comercialización de combustibles lo maneja un puñado de compañías privadas, la mayoría de transnacionales. Se trata de transferir  rápidamente venta petrolera de unas manos a otras, de unos estados a otros.

Se trata de otro robo al pueblo ecuatoriano.

LEY DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Las teorías actuales reconocen que cada sistema (en este caso capitalista) posee medios de autorregulación  y control para funcionar y perdurar.

Desde tradiciones, costumbres y leyes a su vez que controla todos los medios como: Cultura, medios de comunicación, ideología, valores, educación.

Todo con un solo propósito; formar y consolidar  en la conciencia de los oprimidos una visión del mundo que legitimise  intereses de la clase de poder   y reproduzca el sistema.

Por eso no es raro que el gobierno de la revolución ciudadana  trate de imponer y manejar la educación a través del proyecto de la Ley de Educación Superior (Educación Elitista) que la asamblea provee aprobar. Trata de controlar a las universidades por medio de una secretaria de Educación Superior dependiente del poder ejecutivo, violando la autonomía universitaria es decir, las decisiones tienen que tomarse libremente por la  Universidad. No conforme busca imponer  su pensum de estudios. Sometiendo a la universidad a su plan de desarrollo que permite  la reproducción del capital  y el libre funcionamiento de las transnacionales en nuestro país. (Estas  requieren  de mano de obra calificada y barata).

Este proyecto de educación está destinado a satisfacer las necesidades de la burguesía, convirtiéndose en un arma política de adoctrinamiento.

Contra esta bestialidad de leyes, no sirven los diálogos, ni los votos de los levanta manos, ni las sugerencias razonables, esto es de carácter clasista.

La única forma es la transformación sustancial del sistema como efecto de la lucha de los pueblos que no detentan el poder económico y político……. (Desarrollo de la conciencia proletaria).

Movimiento Revolucionario Protesta.

Organización autonoma, autogestionada, popular y revolucionaria.

A luchar por el socialismo.

Contactanos a andinolibre@yahoo.es


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s